Estrategias metodológicas de la
temática a desarrollo.
1-Lee el
texto con atención.
2-Desarrolla
las actividades requeridas en cada una de las temáticas dadas
Una mezcla es la combinación
o unión de dos o más elementos o componentes que pueden
encontrarse en cualquier estado de la materia.
Según la
naturaleza de los elementos, la mezcla puede ser musical, social, física,
química o de otras sustancias.
Se denominan
mezclas musicales a la combinación de géneros musicales o extractos de músicas
que se hacen a través de un proceso grabación y edición de sonido
Las mezclas
sociales indican generalmente una diversidad en una población o sociedad como,
por ejemplo, las mezclas culturales, étnicas o de clases sociales que crean
diversidad cultural y tolerancia.
Las mezclas de
colores son usadas para crear pinturas de un color en especial, por ejemplo, el
violeta es una mezcla entre el color rojo y azul o las mezclas de colores CMYK
(Cyan, Magenta, Yellow, Key) para la impresión de colores offset.
Las mezclas físicas son aquellas en las cuales no
existe una unión de los elementos pero sí proximidad. Las mezclas físicas no
crean sustancias nuevas y no generan reacciones químicas como, por ejemplo, el
agua, la tierra y la arena.
Las mezclas
físicas suelen influenciar las propiedades físicas de las sustancias.
Las mezclas químicas, en cambio, son aquellas en las cuales
los elementos se unen entre sí y generan reacciones químicas. Estas reacciones
suelen crear sustancias nuevas como, por ejemplo, la mezcla de elementos
químicos para crear aleaciones.
En este sentido,
las mezclas químicas alteran las propiedades químicas de las sustancias.
Los métodos de separación de los elementos de una mezcla son diferentes
si se trata de una mezcla homogénea o una mezcla heterogénea y ayudarán a
determinar si es una o la otra.
Para
las mezclas homogéneas se utilizan los siguientes
métodos para la separación del soluto del solvente:
La extracción: diferenciación de
solubilidad frente a un disolvente, por ejemplo, separación del yodo del agua.
La cromatografía: interacción de los
solutos en fases diferentes, por ejemplo, la obtención de clases de clorofila.
La cristalización: solidificación del
soluto, por ejemplo, obtener el azúcar del agua.
La evaporación: aumento de la
temperatura para eliminar el solvente, por ejemplo, la sal de mar.
La destilación: utilización de puntos
de ebullición, por ejemplo, los óleos esenciales.
La destilación fraccionada:
En las mezclas heterogéneas podemos encontrar los siguientes métodos de separación:
La filtración, por ejemplo, del agua
potable que separa lo sólido del líquido.
La tamización, por ejemplo, para materiales
de construcción obteniendo la arena del limo.
La centrifugación, por ejemplo, de la
ropa mojada en la lavadora.
La imantación, por ejemplo, de metales de
otros sólidos
La decantación, por ejemplo, de
sedimentos del vino.
La
levigación: consiste en pulverizar una
mezcla sólida y tratarla con disolventes apropiados, basándose en una
diferencia de densidad.
Magnetismo: es el fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas hierro y
azufre: El hierro puede extraerse de la mezcla con azufre gracias.
*Realiza
una sopa de letras utilizando palabras del texto:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lee el
texto y responde las preguntas referentes a lo leído:
1-Qué es
química?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿Qué son
las mezclas químicas?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿Qué
es tamización?
_______________________________________________________________________________________________
4-¿Qué
son mezclas físicas?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5- ¿Qué
diferencia hay entre evaporación y cristalización?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6-¿Por
qué se denomina mezclas musicales?
________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
7-¿Para
qué son usadas las mezclas de colores?
_________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
Realiza un dibujo utilizando colores primarios y segundarios:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario